Sellos calidad

Q

Calidad turística

El Instituto para la Calidad de la Hostelería Española (ICTE) es un organismo creado por las federaciones hoteleras españolas, bajo el patrocinio de la secretaría de estado de comercio y turismo. Su función es la de impulsar la mejora de los hoteles de España, en cuanto a sus instalaciones, estándares de servicio y gestión de la calidad.
Esta función la desarrolla a través de una norma que los hoteles tienen que aplicar, unas empresas auditoras que examinan el grado de cumplimiento de esta norma y un comité de certificación que otorga una distinción a aquellos hoteles que aprueban la auditoría.
En estos momentos hay más de 600 hoteles en toda España que están siguiendo este plan del ICTE, y unos 200 hoteles que ya han obtenido la certificación de calidad.

 

POLÍTICA DE CALIDAD, EMPLEO Y SOCIAL DEL HOTEL BONSOL

En un entorno tremendamente competitivo las empresas deben conseguir la cuota de mercado necesaria para ser rentable y producir beneficios. Esto sólo se puede alcanzar con una importante fidelización de  los clientes que al mismo tiempo sean los encargados de conseguir nuevos clientes, recomendando nuestro establecimiento.

Para que el cliente desee regresar a nuestro establecimiento, debe percibir  un nivel de “excelencia” difícilmente superable por la competencia.

Todos los miembros de la  organización deben sentirse involucrados y responsables en la consecución  de los objetivos y  comprometerse a aportar el máximo esfuerzo.

Para ello toma importancia una buena política de empleo en la empresa, protegiendo a todos y cada uno de nuestros empleados, evitando injusticias, cumpliendo con todas las normas legales, y ayudándoles a que se sientan felices en sus puestos de trabajo, así como facilitarles la conciliación del trabajo con su familia.

Todo ello se consigue mediante un trato directo y personal con todos los trabajadores, tratando de conocer sus problemas e intentar ayudarles a solucionarlos.

Especial mención a la protección del menor, asumiendo el compromiso por parte de la organización, a través de su director, de salvaguardar los derechos de los menores, y denunciar todas aquellas acciones que se detecten en el entorno y en la propia organización, que puedan poner en peligro el bienestar del menor.

Al tratarse de una empresa familiar, debemos dar suma importancia al trato personal al cliente. Esto ya nos ayuda a ser diferenciados de gran parte de nuestros competidores. Debemos aprovechar al máximo esta ventaja y hacer sentir al cliente que es para nosotros el rey.

Todos los deseos del cliente deberán ser atendidos con suma diligencia. No dejar que el cliente perciba nunca  que cualquier deseo suyo pueda ser un problema difícil de solucionar.

Para obtener los niveles de calidad deseados será imprescindible disponer de un sistema preciso  de manuales de procedimientos y para controlarlo, de un sistema fiable y medible  de indicadores de calidad.

Los posibles fallos deberán ser tratados con la máxima diligencia y de ellos se informará a los responsables de departamento, para actuar en consecuencia. Se deben aprovechar los fallos para ganar clientes. Estos dan mucha importancia al correcto tratamiento de errores.

En un mundo tan globalizado, vemos de suma importancia el compromiso en salvaguardar nuestro entorno local, promoviendo actividades y negocios locales, y colaborando con nuestra sociedad más próxima, mediante ayudas, donaciones y colaboraciones.

Objetivos generales

  • Conseguir una evaluación de su estancia como ‘excelente’ por parte de todos los clientes
  • Conseguir una detección de errores lo más pronta posible (evitar por todos los medios que una queja se detecte después de la salida del cliente)
  • Incrementar cada día la formación del personal. Esta debe ser eminentemente práctica y amena, para no aburrir.
  • Aprovechar las ideas de nuestro equipo y las observaciones de los clientes.
  • Mejorar la base de datos de nuestros clientes, en la que se registren las preferencias del cliente y los posibles problemas que haya podido tener.
  • Fomentar la integración laboral de personas con dificultades.
  • Proteger al menor en todos los ámbitos
  • Fomentar el desarrollo personal y laboral de los trabajadores
  • Favorecer la comunicación total interdepartamental
  • Fomentar la compra de productos alimenticios locales para fomentar nuestra economía, así como promover los negocios de la zona (bares, restaurantes, comercios …)
  • Colaborar con las entidades y organizaciones locales que promuevan acciones sociales y protejan en entorno.

 

POLITICA PREVENCION RIESGOS LABORALES

La empresa ratifica la siguiente política de actuación en Prevención de Riesgos Laborales, que será de aplicación a todos sus empleados e instalaciones.

La vida, integridad física y salud de los trabajadores son derechos cuya protección ha de ser una constante de la actividad cotidiana para todo el personal de la empresa, y especialmente para  aquellos que en uno u otro nivel o puesto de trabajo ejercen funciones de mando.

Debido a que consideramos que las personas constituyen el activo más importante de nuestra empresa, es objetivo primordial el establecimiento de una política preventiva que vaya hacia un modelo de prevención científica, integral, integrada y participativa.

Basándonos en el principio de que todos los accidentes, incidentes y enfermedades laborales pueden y deben ser evitados, la empresa se compromete a alcanzar un alto nivel de seguridad  y salud en el trabajo, no limitándose solamente a cumplir con la legislación vigente en la materia, sino llevando a cabo acciones que eleven el grado de protección de los trabajadores marcado por la ley si ello fuera necesario.

La línea de mando asumirá y potenciará la integración de la seguridad en todas las actividades, estableciendo como principio básico que la mejor calidad se consigue con la mayor seguridad. A tal efecto se realizarán controles periódicos de las condiciones de trabajo, eliminando todos los riesgos que sean posibles y evaluando y controlando aquellos que no hayan podido evitarse. Así mismo se establecerá un sistema que garantice la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo.

Con el objeto de promover una conducta segura en las actividades desarrolladas, se aportará a los trabajadores toda la información existente sobre los riesgos inherentes a su trabajo y las correlativas medidas preventivas, así como la formación necesaria a tal efecto.

De igual manera, se promoverá la participación de todos los trabajadores en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, por ser quienes conocen con mayor profundidad los pormenores de las tareas que realizan, y por lo tanto son los más indicados para aportar ideas sobre la manera más segura de llevarlas a cabo.

Para lograr alcanzar todos estos objetivos, se asignarán los recursos necesarios y se planificará de manera adecuada la utilización de los mismos.

 

Emas

Política ambiental

El hotel Bonsol manifiesta su deseo y asume el compromiso hacia sus clientes, sus colaboradores y hacia la sociedad en general de desarrollar sus actividades mejorando de manera continuada el respeto por el medio ambiente, llevando esta actitud ecológica más allá de las exigencias de la legislación ambiental vigente, implantando las medidas preventivas oportunas y contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de su entorno.
A tal efecto actuará en base a los principios medioambientales siguientes:
Tomando las medidas de actuación, control y corrección necesarias para conocer prevenir y reducir de manera progresiva el impacto de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente.
De acuerdo con el principio de mejora continua, ir más allá del estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en materia medioambiental.
Promover la formación y la información medioambiental de aquellas personas implicadas en la gestión y operación de las instalaciones del hotel Bonsol enlazando programas adecuados para que el respeto por el medio ambiente sea un elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la empresa.
Aplicar en la medida de lo posible, las mejoras técnicas disponibles para minimizar las emisiones y vertidos contaminantes, asegurar la correcta gestión de los residuos, reducir el consumo de energía, agua, materiales y sustancias peligrosas.
Favorecer la comunicación ambiental interna y externa con criterios de transparencia, informar a los clientes de las medidas de protección ambiental tomadas y de qué manera pueden colaborar.
Informar a los proveedores y subcontratistas de los criterios medioambientales requeridos por el hotel Bonsol, e incorporar criterios ambientales en los productos consumidos.
Comunicar nuestra política a aquellos que trabajan en nombre del Hotel Bonsol.
Medir, revisar y corregir el cumplimiento de los principios ambientales de la empresa para prevenir accidentes susceptibles de afectar el medio ambiente y así, asegurar la protección ambiental como herramienta de mejora y como factor estratégico de desarrollo.
Colaborar con las autoridades públicas en el establecimiento de procedimientos de urgencia para el caso de accidentes que afecten el medio ambiente.
La dirección del hotel Bonsol se compromete a revisar periódicamente esta política para su actualización.

La dirección

 Declaración medioambiental [PDF]